«Para todo mal mezcal, para todo bien también», este es el famoso dicho que se ha vuelto tan popular como la bebida misma.
Las frases que han surgido sobre el mezcal y el amor son muchas, ¿cuál es la razón? Quizás es una manera de hacer reverencia a esta exquisita bebida representativa de nuestras raíces, pero me pregunto, ¿por qué varias de estas frases hacen alusión al amor?
En uno de mis viajes a la sierra oaxaqueña me encontré con varias de estas exquisitas frases de una manera inesperada y muy sorpresiva; era media tarde y llegamos al palenque de Juanito, ahí me sorprendí al ver al menos 10 frases o dichos populares sobre el mezcal resaltando por todo lo alto. Cada frase lucía sobre columnas color rojo, colgadas de forma transversal al techo del palenque en letras mayúsculas y de color blanco.
Entre esas frases la que más llamó mi atención y que ya conocía desde antes es quizá la más famosa de todas las frases del mezcal:
“Para todo mal mezcal, para todo bien también”
Sin embargo, para mi mayor sorpresa, eso no era todo, aquello sólo era el principio:
“Y si no hay remedio litro y medio, si es para el mal del corazón, con mucho más razón, y si el mal es renuente a empezar nuevamente”.
No cabe duda que la creatividad mexicana es única. Bien dicen que el mezcal es una caricia para el alma, y así lo interpreto: ¿Y por qué no? Para todo bien y para todo mal a tomar mezcal, el mal al que hace mención es al mal de amores, al del corazón, ese que nadie quiere sentir y del que pocos se salvan, ¡ese mismo que nos hace sentir vivos! Bebiendo mezcal si no lo curamos por lo menos lo olvidamos y dependiendo de su gravedad el remedio, que pudiera ser hasta litro y medio. “Échale mezcal a tu herida, pa que sane el corazón”.
Además de esta famosa frase, existen otras frases del mezcal y el amor, conócelas:
“El amor es como el mezcal, cuando te das cuenta lo tienes clavado en el corazón”,
“El día que el amor se convierta en mezcal, me lo tomo en serio”
“El amor tocó a mi puerta, pero yo ya había salido por un mezcal”
“El amor como el mezcal, no se toma a lo pendejo”
“Dinero, mezcal y amor, no hay otra cosa mejor”
“A falta de amor, dos mezcales por favor”
“Del mezcal al amor, hay solo un trago”
“El amor no es para toda la vida, el mezcal si”
¨Mal de amores, bien de mezcales”
“Me pidió la prueba de amor, y le dí de mi mezcal”
“Creo que el amor de mi vida, era un agave y lo hicieron mezcal”
“El amor es un mal que se cura con naranja, chocolate y mezcal”
Foto: del Palenque de Juanito